La Distraccion al Volante

La distraccion al volante se esta convirtiendo en el asesino numero uno en relacion a causas de accidentes de transito.

En 2,013, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) reporto que 3,154 personas murieron a causa de distracciones al volante.

Eso representa cerca de 1 de cada 10 muertes en accidentes de transito.

Detrás de las estadísticas y los números frios, esta el sufrimiento de familiares y amigos que lamentan las muertes por algo que pudo haberse evitado.

Con un poco de conocimiento y sentido común, usted podría evitar ser parte de estas estadísticas con tan solo seguir algunos tips cada vez que usted este detrás del volante.

Que es la Distraccion al Volante?

Muy simple, la distracción al volante es involucrar cualquier actividad que no sea manejar el vehiculo cuando este esta en marcha.

Generalmente incluye hablar por un teléfono celular o usar cualquier dispositivo electrónico. Pero también puede incluir cualquiera de los siguientes:

– Distraerse con los equipamientos de entretenimiento (audio) o navegación del auto
– Voltear o quitar la vista del camino por hablar con algún acompañante
– Comer o beber mientras maneja
– Realizar tareas de arreglo personal mientras maneja
– Usar cualquier dispositivo electrónico que quite su atención del volante

Entre muchas otras pero en conclusión, cualquier actividad que le quite la atención de su actividad principal mientras maneja, que es estar alerta mientras tiene el volante.

Deje Su Celular Por Un Lado

Hablar por celular mientras maneja es permitido en algunos estados. Pero simplemente porque sea permitido, no significa que sea algo bueno.

De acuerdo al Virginia Tech Transportation Institute (VTTI) el tan solo hecho de bajar la vista para alcanzar un teléfono que esta llamando puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.  

Esos 5 segundos que le toman alcanzar su teléfono para contestar una llamada, puede significar la diferencia entre ver a su familia en la noche o causarles una perdida irreparable que les acompañara toda la vida.

Generalmente cuando uno habla al teléfono y maneja al mismo tiempo, uno pierde la nocion de lo que pasa alrededor.

Es por eso esa sensación de cuando llega a su destino que puede preguntarse, a qué hora pase por allí? No me di cuenta…

Su cerebro necesita estar alerta y concentrado en su actividad al volante.

No importa que tan experto sea para manejar, recuerde que en la calle hay todo tipo de conductores por lo que un conductor experto hablando al volante, más un conductor o peatón distraído, pueden ser la ecuación perfecta para un resultado fatal.

No se arriesgue, otra cosa muy común es tener una discusión por teléfono, generalmente los ánimos se caldean lo que puede llevarnos a perder el control de nuestro auto.

No Textee Mientras Maneje

Si hablar por teléfono es peligroso mientras conduce, textear es peor.

El hecho de enviar un mensaje de texto o chat mientras maneja, le hace que no tenga su vista puesta al volante por al menos 5 segundos.

Si viaja a 55mph, eso sería el equivalente a viajar a ciegas 100 yardas (el largo de un campo de football).

Imaginene si dentro de esas 100 yardas se le atraviesa un peaton, el auto de adelante hace una parada, ocurre un accidente delante de usted… cualquier cosa puede pasar, y si usted no esta viendo lo que ocurre, seguramente usted sera parte de la fatalidad.

Los Jovenes están en Mayor Riesgo

Los conductores jóvenes están en mayor riesgo debido a su inclinación al uso de nuevas tecnologías.

Lo que puede presentar una ventaja y una ayuda a sus vidas, puede también ser la causa que sus vidas no sean tan largas.

Como padres debemos de educar a nuestros hijos y transmitir ese sentido de responsabilidad por sus vidas y las de los demás.

Los jóvenes y adolecentes son quienes engrosan las líneas en cuanto al numero de muertes en accidentes de transito.

Informacion Basica de la Distraccion al Volante

Aun cuando es permitido, esta comprobado que cuando un conductor realiza una actividad a parte de la de llevar el volante, se produce una distracción cognitiva.

Esto significa que sus sentidos no están al 100 por cierto en la principal actividad. Usted puede dejar de percibir muchos detalles tanto visuales como auditivos.

La buena noticia es que todo esto puede ser evitado, solo necesitamos poner de nuestra parte y poner en la balanza, nuestra vida y una llamada telefónica y comprender que es mas valioso.

Una llamada, por muy urgente que sea, se puede devolver si tan solo se estaciona en un lugar seguro y llama.  Nadie ha muerto porque no le contesten una llamada pero muchos han muerto por contestar una llamada al ir al volante.

Use el sentido común y maneje responsablemente.

Comparte este articulo

Articulo escrito por Pablo Fernandez

Acerca del autor: Yo soy un emprendedor y amante de los autos. En este sitio quiero compartir consejos e informacion sobre subastas de autos, subastas de camiones, carros, subastas y mantenimientos de carros, asi como nuevas tecnologias.

Otros Articulos